Disposiciones normativas
RESOLUCION de 19 de diciembre de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establece el procedimiento para la valoración del ejercicio en el desempeño del cargo de Director o Directora en centros docentes públicos
Boletín
BOPA 
Fecha publicación
2002-12-27 
Año publicación
2002 
Texto

La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes, dispone, en su artículo 25, que los Directores de los centros públicos nombrados de acuerdo con el procedimiento establecido en la misma que hayan ejercido su cargo, con valoración positiva, durante un período de tiempo que cada Administración Educativa determine, mantendrán, mientras permanezcan en situación de activo, la percepción de una parte del complemento retributivo correspondiente, de acuerdo con el número de años que hayan ejercido su cargo.

El Decreto 68/2002, de 16 de mayo (BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 6 de junio), por el que se regula la consolidación parcial del complemento específico por el ejercicio del cargo de Director o Directora en centros docentes públicos, recoge en su artículo segundo, entre los requisitos para consolidar y percibir este complemento retributivo, el de acreditar valoración positiva en el desempeño del puesto, y en el artículo cuarto dispone que la Consejería de Educación y Cultura establecerá el procedimiento para tal valoración. En la disposición final primera determina que por la Consejería de Educación y Cultura se dictarán las disposiciones que sean necesarias para su ejecución y desarrollo.

En consecuencia, vistos el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, y el artículo 14 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias,

R E S U E L V O

Artículo 1.

La presente Resolución tiene por objeto establecer el procedimiento para la valoración del ejercicio en el desempeño del cargo de Director o Directora en centros docentes públicos, en orden a la consolidación parcial del complemento retributivo específico del funcionariado docente que pertenezca a los Cuerpos o Escalas a que se refiere la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre.

Artículo 2.

Cada vez que se complete el período de mandato en el desempeño de la dirección de centros docentes públicos, se efectuará a los Directores o Directoras una valoración de las funciones realizadas en el ejercicio del cargo a los efectos de la consolidación parcial del componente singular del complemento específico regulada en el Decreto 68/2000, de 16 de mayo.

Artículo 3.

3.1. En el procedimiento de valoración se diferenciará entre los Directores o Directoras que al término de su mandato se designen para un nuevo período y quienes no continúen desempeñando el cargo.

3.2. El nombramiento para un nuevo mandato en el mismo centro conllevará la evaluación positiva en el ejercicio del cargo en el mandato anterior.

3.3. Los Directores o Directoras que no continúen en el cargo se evaluarán exclusivamente de su último mandato, de acuerdo con los criterios previstos en el artículo cuarto del Decreto regulador y conforme al procedimiento que se establece en los artículos siguientes.

Artículo 4.

4.1. Las personas interesadas solicitarán de la Consejería el reconocimiento de la consolidación parcial del complemento específico por el ejercicio de las tareas de dirección, indicando el período de mandato de cuyo desempeño se requiere valoración.

4.2. Junto con la instancia se presentará una memoria justificativa del trabajo desarrollado durante el desempeño del cargo y del grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el programa de dirección, tomando como referencia los criterios de valoración establecidos en el citado artículo cuarto del Decreto.

4.3. El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses desde que se produzca el cese en el cargo. En el supuesto de presentación extemporánea de la solicitud, la resolución que se dicte con valoración positiva surtirá efectos económicos a partir de la correspondiente notificación.

Artículo 5.

La valoración del ejercicio de la dirección se realizará por una Comisión formada por:

Presidencia:

Quien sea titular de la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional o persona en quien delegue.

Vocales:

Quienes ostenten las Jefaturas de los Servicios de Inspección Educativa y de Servicios y de Gestión de Personal y dos Directores o Directoras de centros docentes cuya designación se llevara a efecto por la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación.

Secretaría:

Un funcionario o funcionaria del Servicio de Gestión de Personal.

Artículo 6.

La Inspección del centro emitirá un informe que se referirá fundamentalmente a los criterios que deben orientar la valoración y a la eficacia y eficiencia en el desarrollo de la función directiva. Para emitir el informe oirá al propio interesado, a los órganos unipersonales de gobierno, a los órganos de coordinación del centro y a los miembros del consejo escolar representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa.

Artículo 7.

7.1. La Comisión de valoración, una vez comprobado que las personas interesadas cumplen los requisitos para la consolidación y analizado el informe de la Inspección del centro y la memoria, propondrá a quien ostente la titularidad de la Consejería la evaluación positiva o negativa del ejercicio de la función directiva.

7.2. La Comisión evaluadora podrá solicitar los informes complementarios que estime pertinentes.

Artículo 8.

8.1. A la vista de la propuesta de la Comisión, la Consejería dictará resolución, que será notificada a las personas interesadas, sobre la evaluación en el ejercicio de la dirección y, caso de ser positiva, fijará el porcentaje del complemento específico consolidado que le corresponda y el nivel y tipo de centro en que desempeñó la función.

8.2. Cuando durante el período de desempeño de la dirección se modificase la categoría del centro, el porcentaje correspondiente se aplicará sobre el importe del complemento específico de la mayor categoría.

8.3. En la resolución por la que se reconozca la consolidación parcial del complemento específico se determinarán los efectos económicos del reconocimiento, que serán del 1 de julio del año en que termina el período de mandato o, en caso de que el desempeño del puesto de Director o Directora haya tenido lugar durante períodos interrumpidos, a los cuatro años de ejercicio del cargo, salvo el supuesto contemplado en el artículo 4.3. Producido el cese, y una vez efectuado el reconocimiento de la consolidación del complemento, se procederá a incluir en nómina el importe consolidado, que será revalorizado con los incrementos retributivos que cada año se establezcan en las Leyes de Presupuestos.

Disposiciones adicionales

Primera.?Los Directores o Directoras que hayan cesado en el ejercicio de su cargo con anterioridad a la publicación del Decreto 68/2002, se considerarán evaluados positivamente, siempre que cumplan los restantes requisitos y que no exista informe en contra de la Inspección de Educación, hayan sido objeto de sanción o se trámite expediente disciplinario por faltas cometidas en los períodos en que desempeñaron su mandato. En estos supuestos podrán someterse al procedimiento ordinario regulado en el artículo 4.

Segunda.?Los efectos económicos de la consolidación de los mandatos evaluados positivamente según la disposición anterior serán del 1 de enero de 2002.

Disposición final La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, 19 de diciembre de 2002.?El Consejero de Educación y Cultura, Javier Fernández Vallina.?19.947.

Categorías:
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