Sector:

Logística y transportes

Nuevas ocupaciones

Ocupaciones tradicionales

Transportista

Conductor

Periodista

Ingeniero

Dibujante

Descripción del sector

El desarrollo de la economía, los procesos de descentralización de la producción y la creciente internacionalización hacen, cada vez más, necesario un sistema de logística y transporte de las mercancías y las personas que permita adaptar la producción de las empresas a las necesidades de consumo.

Nadie duda, hoy en día, de que el sector del transporte y logística a nivel mundial tiene cada día mayor demanda y estaá sufriendo una redefinición constante y acelerada, en parte, debido a la introducción de las TIC en el sector. Los sistemas de transporte se sofistican y cada vez son más rápidos y precisos esto, hace a la vez que se disminuyan los tiempos de reacción ante un determinado problema. Las empresas se encuentran, hoy, con el reto de operativizar su negocio de la manera más eficaz posible, independientemente de las condiciones del entorno, y para ello precisan de profesionales formados dispuestos a ofrecer soluciones rápidas y eficaces.

Este sector se centra en el proceso por el cual las mercancías, las personas o la información superan el tiempo y la distancia de manera eficiente. Así, el sector puede comprender aspectos tan diferentes como el sistema de transporte colectivo en una ciudad, la definición de una red de carreteras o el sistema de distribución de una empresa fabricante de un producto.

Así, el sector recoge cada una de las operaciones necesarias para mantener una actividad productiva: desde la programación de compras, hasta el servicio de postventa pasando por el aprovisionamiento de materias primas, planificación y gestión de la producción, almacenaje, distribución, etc.

El sector de logística y transportes se organiza a través de dos ejes principales, transporte de personas o mercancías y vías por las que se realiza el transporte (aire, tierra y mar), a partir de aquí se diferencian los siguientes subsectores:

Equipamientos de almacenaje y manutención
Distribución industrial y sistemas auxiliares
E-logística
Transporte ferroviario
Transporte aéreo
Transporte marítimo
Transporte por carretera

Equipamientos de almacenaje y manutención
Organización y gestión de la logística interna de una empresa, diseño y mantenimiento de equipos de manutención y embalaje, sistemas de identificación, capturas, robots, contenedores, cintas transportadoras, palets, embalajes, estanterías, almacenes automáticos, etc.

Distribución industrial y auxiliar
Subsector del transporte de gran volumen, sistemas transitarios, servicios, plataformas logísticas, alquileres de vehículos industriales, cajas móviles, remolques, transportistas, vehículos industriales, carrocerías, control de flotas, recambios y accesorios, etc...

E-logística
Subsector de soluciones informáticas, consultorías de sistemas y redes, ERP, medios de comunicación, empresas de formación, lectores de códigos, terminales de radiofrecuencia, etc.

Transporte ferroviario
Subsector que recoge todo el personal vinculado al diseño, desarrollo de servicios y gestión del transporte con locomotoras, vagones estándar de mercancías, vagones especiales de mercancías, superestructuras especiales, equipamiento y accesorios para vehículos sobre carriles, trenes de pasajeros, estaciones ferroviarias, etc.

Transporte aéreo
Comprende aquellas actividades relacionadas con el transporte aereo, tanto de personas como de mercancías. Gestión y organización de los aeropuertos y rutas aéreas, diseño y mantenimiento de aviones y maquinaria específica, etc.

Transporte marítimo
Se centra en todas aquellas actividades que se derivan de la logística Portuaria, las estrategias de desarrollo y mantenimiento de terminales ferroviarias y en la manutención de maquinaria y canales de comunicación marina, gestión de aduanas, etc.

Transporte por carretera
El principal objetivo que se establece con respecto a las infraestructuras del transporte es dar respuesta a las condiciones derivadas del modelo territorial garantizando la conexión de forma óptima las ciudades con los espacios económicos más importantes del territorio español y europeo, asegurando la movilidad intraterritorial y accesibilidad desde cualquier parte del mundo.

El sector de la logística y el transporte en Asturias

Aún la difícil geografía del Principado, o precisamente por ello, Asturias cuenta con una amplia y desarrollada red de vías de comunicación y transporte.

La red de carreteras abarca cerca de 5.000 km. y se dispone de 720 km. de vías férreas. El ferrocarril discurre por dos ejes: de norte a sur, con la red de ancho convencional (RENFE), y en sentido transversal con una red de vía estrecha (FEVE).

El Principado cuenta con dos grandes puertos industriales, los que Gijón y Avilés y, con una amplia flota marítima: Además, de estos dos grandes enclaves portuarios, cuenta con un buen número de pequeños puertos, tanto deportivos como pesqueros, distribuidos a lo largo de la costa cantábrica.

El aeropuerto de Asturias está conectado con las principales capitales españolas a través de vuelos regulares diarios. Además de vuelos semanales a Londres y Paris. Con todo se encuentra en fase de desarrollo y ampliación.

Enlaces relacionados del sector

Sistema de búsqueda

Indice A-Z: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Categorias: