Sector:

Comunicación y publicidad

Nuevas ocupaciones

Ocupaciones tradicionales

Diseñador

Periodista

Ingeniero

Comercial

Descripción del sector

La velocidad de los cambios científicos, tecnológicos y sociales ocurridos a partir de mediados de la década de los noventa está obligando a que se reformulen lo conceptos utilizados para caracterizar a esta sociedad, no ya como una sociedad de la información, sino como una sociedad de la comunicación y el conocimiento. La comunicación no consiste, únicamente en transmitir un mensaje, sino entrar en un juego de relaciones simbólicas, humanas y comunitarias, que son las que deberán fomentarse en la sociedad del conocimiento y de la comunicación.

Se están generando cambios profundos en la manera en que las personas recibimos, seleccionamos y administramos la información que nos llega, por una parte, y la que emitimos por otra. Se abren nuevos espacios de comunicación y estos hacen que se amplíen las formas de percibir y seleccionar los mensajes.

Todo esto hace obligatorio un cambio en aquellas profesiones que tradicionalmente han estado vinculadas a la transmisión de mensajes e información a las personas. Los usuarios, clientes o el público son, ahora, mucho más exigentes con los mensajes que reciben y, esto esta generando una verdadera revolución en algunas de estas profesiones.

El sector de la publicidad y la comunicación se centra en aquellas actividades profesionales que se dedican a la producción y gestión de procesos comunicativos y mensajes dirigidos al gran público. Cabe destacar, que dos de las premisas en las que se basa el sector profesional es la creatividad e innovación puestas al servicio de estos procesos comunicativos.

Por lo tanto, es un sector que se encuentra en constante evolución y que precisa de una adaptación dinámica a las necesidades de información de las personas y las empresas, más que eso, todavía, estas profesiones son capaces de generar y visualizar necesidades latentes. Probablemente, este es uno de los grandes retos de los profesionales de hoy en día y esto es, sin duda, una de las grandes potencialidades del sector en su capacidad de generar empleo.

Los subsectores que conforman el sector de la publicidad y la comunicación són:

Publicidad
Comunicación
Relaciones públicas
Audiovisual
Protocolo

Publicidad
Es el subsector de la comunicación persuasiva. Los profesionales que engloban en este subsector tienen como misión generar mensajes destinados a promocionar un producto o idea.

Comunicación
Portavoces eficaces y creíbles para empresas o instituciones, periodistas, redactores, responsables de comunicación son algunas de las profesiones que se vinculan al subsector de la comunicación. Profesionales especializados en la gestión de la comunicación y en la creación y difusión de mensajes son cada vez más demandados tanto por empresas como por instituciones u organismos públicos y entidades del tercer sector.

Relaciones públicas
Las Relaciones Públicas tienen un carácter propio y un área de actuación definida, basándose en la creación y proyección de la imagen de la institución. Un factor importante dentro de las Relaciones Públicas es la relación con el entorno y la creación de una opinión pública favorable. Por este motivo, están muy enlazadas con la Publicidad, en cuanto que ésta pretende ofrecer una imagen corporativa de la empresa, a través de la difusión de sus productos, y con la Comunicación, tanto externa como interna de las empresas.

Cinematográfico y Audiovisual
Lo audiovisual agrupa un conjunto de conocimientos y de profesiones encaminadas a crear mensajes desde diferentes formatos, lenguajes y medios articulando palabra, imagen y sonido con intencionalidades y propósitos diversos. Esta área agrupa, al mismo tiempo, soportes y lenguajes como el cine, la televisión, el video, la radio y los medios electrónicos, los cuales desarrollan especialmente los ámbitos de la comunicación a través de la expresión artística.

Las posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo en este subsector como consecuencia del desarrollo de la tecnología digital han aumentado considerablemente en las últimas décadas. También destacan todas aquellas actividades relacionadas con la función social y cultural de los medios de comunicación.

Protocolo
Los profesionales del subsector del protocolo son los responsables de la organización institucional, el orden y jerarquía de cualquier entidad, pero también debe ser innovador e imaginativo, respetando los juegos de relaciones que se dan en su campo de acción. Es decir, un profesional de este subsector se centra en el control de un conjunto de normas, técnicas y tradiciones mediante las cuales se organiza cualquier tipo de acto o evento en una institución pública o privada.

Por ello, en el mundo actual de la comunicación y la globalización, en el de las relaciones y los negocios, el protocolo se asoma como un instrumento muy válido vertebrado dentro de los objetivos de las instituciones públicas y entidades privadas.

El sector en Asturias

El hecho de que el 15 de junio de 2006 la Junta General del Principado de Asturias aprobara, por unanimidad, la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional que regula las actividades de publicidad en el Gobierno autonómico y los ayuntamientos de la región.

Más de 21 publicaciones periódicas entre diarios y semanarios de ámbito local, comarcal o del principado, entre ellos 6 se editan exclusivamente por Internet. Tres canales de radio y cinco de televisión de ámbito privado junto con la red de Radiotelevisión de Asturias (RTPA).

Una creciente internacionalización de las empresas productoras de la región que demandan servicios específicos de publicidad en constante adaptación a los cambios sociales y tecnológicos. Una demanda en aumento, de profesionales capacitados para gestionar las reglas de comunicación y relación en el plano europeo institucional y económico.

Son sólo algunos ejemplos que muestran la creciente importancia que esta jugando la comunicación en el desarrollo social político y económico del Principado de Asturias.

Enlaces relacionados del sector

Sistema de búsqueda

Indice A-Z: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Categorias: