Sector:

Sanidad y salud

Nuevas ocupaciones

Ocupaciones tradicionales

Enfermero

Médico

Psicólogo

Biólogo

Farmacéutico

Veterinario

Descripción del sector

Los cambios en la manera de entender el cuerpo y por ende la salud son, tal vez, uno de los factores que muestran una evolución más constante en los últimos siglos. Cambian las relaciones de la persona con su cuerpo y se introducen nuevas culturas y maneras de hacer que inciden directamente sobre nuestra salud. Cambian los hábitos en la alimentación, aparecen nuevas enfermedades y nuevas técnicas para tratarlas. La investigación médica está alcanzando metas que hasta hace poco eran prácticamente inimaginables y la introducción de nuevos sistemas de comunicación y gestión de la información plantean nuevos retos en el campo de la medicina.

Todo esto hace que, el sector socio sanitario se muestre como uno de los sectores con más potencial de ocupación en los siguientes años. Sobre todo, si tenemos en cuenta las reestructuraciones del sistema sanitario de nuestro país en las últimas décadas.

La Organización Mundial de la Salud define la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En el Estado de bienestar la atención a la salud se contempla como uno de los pilares fundamentales: la ciudadanía espera del sistema sanitario la capacidad de afrontar y resolver la mayor parte de los problemas de salud sin limitaciones de conocimientos ni de recursos.

Existe cierta tendencia a limitar el sector sanitario al campo de la práctica médica y farmacéutica, nada más alejado de la realidad, pues este sector abarca tan diferentes y amplias actividades que, incluso, se hace difícil delimitar de una manera precisa un campo de acción profesional. Desde el cuidado de las personas o la atención psicológica hasta la gestión de sistemas de información específicos en salud.

Así, podemos definirlo como toda aquella actividad profesional que intente dar respuesta de una manera directa o indirecta a las necesidades en materia de salud de los ciudadanos y ciudadanas.

Diferenciamos los siguientes subsectores dentro del ámbito de acción de la salud:

Atención sanitaria
Investigación y desarrollo en biomédica
Salud pública y gestión sanitaria

Subsector Atención sanitaria.
Dentro de este epígrafe se incluyen todas aquellas actividades que tienen como objetivo promover y mejorar de manera activa la salud y el bienestar de las personas. Así como el cambio de valores hacia los hábitos de consumo relacionados con la salud.

Subsector Investigación y desarrollo en biomédica.
Recoge actividades profesionales relacionadas con la investigación en biomédica y biotecnología. Reúne diferentes perfiles de alta cualificación académica y curricular y se basa en buena medida en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de investigación y desarrollo al servicio de problemas biológicos y médicos.

Subsector Salud pública y gestión sanitaria.
Se centra en toda aquella actividad vinculada al sistema sanitario público oficial y en la gestión y administración de la información y los recursos que se derivan de este. Reúne perfiles profesionales de diferente cualificación en función de las categorías profesionales y las actividades desempeñadas.

El Sector de la salud en Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias y las Organizaciones Sindicales representativas en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias, según la resolución del 29 de Agosto de 2005 establecieron los objetivos para lograr un mejor funcionamiento de la Administración del Principado y una mejora en las condiciones de trabajo de los empleados públicos, que redundara en la calidad de la prestación del servicio público y en la gestión eficaz de los recursos humanos.

A estos efectos las líneas de actuación que el Acuerdo considera son las siguientes:

Mejora de los niveles de eficacia y eficiencia de los servicios públicos a prestar en el territorio del Principado de Asturias, dimensionando adecuadamente los mismos y orientando hacia áreas prioritarias la asignación de los recursos humanos necesarios, prioritariamente mediante procesos de reordenación voluntaria de efectivos y previa negociación con las Organizaciones Sindicales firmantes.

Con esta misma finalidad, la Administración manifiesta su voluntad de avanzar de manera progresiva en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para incrementar su eficacia y mejorar el desempeño del trabajo de los empleados públicos adaptando sus tareas para lograr una mejor prestación del servicio al ciudadano.

Mejora de la profesionalización y cualificación de los empleados públicos a través de la formación continua, vinculándola a su promoción profesional. A estos efectos se impulsarán los procesos de promoción interna correspondientes y se desarrollarán las negociaciones oportunas con los sindicatos firmantes para agilizar los procedimientos de selección.

Propuesta de favorecer la movilidad voluntaria entre los empleados públicos de la Administración del Principado de Asturias y el de otras Administraciones públicas, equiparando las condiciones que ya disfrutan los colectivos de estas últimas.

Mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, por una parte, desarrollando e impulsando la prevención de riesgos laborales y, por otra, a través del establecimiento de criterios generales que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral mediante la implantación del acceso a jornadas y horarios flexibles compatibles con la organización del trabajo, así como a posibilitar el trabajo a tiempo parcial.

Elaboración de un Plan de Recursos Humanos a largo plazo (2005-2010) para el Principado de Asturias que permita el adecuado ajuste entre las necesidades de los servicios públicos y la renovación y el rejuvenecimiento de la plantilla.

Propuesta retributiva e incentivos salariales, dirigidos a una mejora del poder adquisitivo y a la implantación de incentivos al rendimiento para los empleados públicos que ha de traducirse en la mejora de la calidad de los servicios públicos.

Enlaces relacionados del sector

Sistema de búsqueda

Indice A-Z: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Categorias: