Sector:

Economía, finanzas y servicios a las empresas

Nuevas ocupaciones

Ocupaciones tradicionales

Abogado

Contable

Comercial

Informático

Arquitecto

Maestro/Profesor

Descripción del sector

Desde los años 80, con la internacionalización de la economía en nuestro país, las empresas se ven con la necesidad de competir en un mercado que ha borrado los límites territoriales en los que tradicionalmente han basado su actividad.

La necesidad de establecer nuevas estrategias que permitan combinar la competitividad económica con el marco legal de protección de los trabajadores asalariados, a llevado a que, cada vez más, las empresas precisen de una planificación estratégica de la gestión y la comunicación tanto a nivel interno, dentro de la propia estructura empresarial, como en el marco de juego de relaciones mercantiles internacionales.

Esto ha llevado a que, en las últimas décadas, se haya ampliado de una manera acelerada la demanda de una serie de servicios destinados a optimizar la gestión y comunicación y que permitan optimizar la actividad empresarial. Este nuevo tipo de servicios se genera en dos niveles, interno y externo, es decir, o bien a partir de la creación de departamentos específicos y especializados dentro de la misma empresa o a partir de la subcontratación de estos a otras empresas especializadas. Y representan, sin duda, uno de los grandes potenciales en la creación de empleo.

El sector de economía y empresa puede ser definido a partir de todas aquellas actividades que centran sus esfuerzos en la optimización de los recursos organizativos y de las potencialidades de expansión de las empresas. Es, por lo tanto, un tipo de actividad que no produce bienes de consumo ni productos tangibles en si mismos, pero que, hoy en día, resulta imprescindible para ello.

Las profesiones que se enmarcan en este sector se centran en la gestión de los recursos de la empresa, cómo se obtienen para financiar el negocio y cómo deberían utilizarse para asegurar su éxito. Así mismo, abarca el estudio de mercados financieros e instituciones con énfasis en aquellos aspectos relacionados con la toma de decisiones.

En este sentido, se pueden definir los siguientes subsectores de actividad:

Marketing y gestión de la comunicación
E-busines
Calidad
Recursos humanos
Mantenimiento y seguridad
Servicios jurídicos

Marketing y gestión de la comunicación
En este subsector se engloban aquellas profesiones relacionadas con la gestión de la comunicación y la imagen corporativa de las empresas. Recoge muy diferentes perfiles profesionales de media y alta cualificación.

e-busines
Dentro del subsector de e-business se incluye todas aquellas actividades relacionadas con los negocios electrónicos: las relaciones entre diferentas empresas, y la relación entre la empresa y sus clientes. Actualmente, y gracias al auge de Internet, el subsector de e-business ha sufrido un gran impulso, situándole, en el punto de mira de muchísimas empresas, no solamente tecnológicas.

El e-business ha revolucionado la forma en que se hacen negocios posibilitando incluso para las empresas más pequeñas realizar transacciones a través de la web y dirigirse a clientes en todo el mundo.

Gestión de Calidad
El desarrollo de sistemas de calidad es un subsector que mantiene un crecimiento constante como generador de empleo en las últimas dos décadas. La evaluación de la gestión y la planificación para mantener y mejorar la posición dentro del mercado económico, son, sólo, algunos de los retos que tienen las empresas de hoy en día y, esta necesidad, está generando una demanda de profesionales cualificados para hacerles frente.

Recursos humanos
Es cada vez más evidente la importancia que tiene un buen equipo de trabajo para la consecución de las estrategias empresariales. Es por esto que, la selección y gestión del personal de una empresa o institución es una de las claves para asegurar y desarrollar la consecución de objetivos.

Mantenimiento y seguridad
Abarca todas las profesiones vinculadas a las necesidades de mantenimiento de la infraestructura física de una empresa, desde la limpieza hasta el mantenimiento y puesta a punto de la maquinaria o del sistema informático, pasando por los sistemas de seguridad.

Servicios jurídicos
Con el crecimiento y la expansión de las empresas aumenta, también, el campo de relaciones económicas, institucionales y burocráticas con las que debe enfrentarse una empresa. Esto hace que las empresas generen una serie de necesidades en gestiones de temas jurídicos adaptados y específicos del sector.

El sector economía y empresa en Asturias

Una de las características principales de la economía asturiana es el desarrollo de una amplia red empresarial basada tanto en capital nacional como en inversiones extranjeras.

Esto ha generado una evolución constante de las necesidades de gestión y organización de las empresas que ha potenciado el desarrollo del sector de la gestión financiera y empresarial para dar respuesta a los nuevos retos de la economía del Principado.

Enlaces relacionados del sector

Sistema de búsqueda

Indice A-Z: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Categorias: