Sector:

Informática y telecomunicaciones

Nuevas ocupaciones

Ocupaciones tradicionales

Ingeniero

Electrónico

Informático

Psicólogo

Descripción del sector

La sociedad de la información ha dejado de ser un horizonte para convertirse, ya en nuestros días, en una realidad ineludible. Los nuevos sistemas de gestión de la información y la comunicación se nos muestran, hoy, imprescindibles en cualquier campo de nuestra sociedad. Educación, economía, sistema sanitario, etc., no se entienden si no van estrechamente vinculados a las tecnologías de la información y comunicación, toda nuestra realidad social se articula a través de lo que se ha venido en llamar TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación han sido, sin lugar a dudas, la gran revolución que ha permitido reestructurar el mercado laboral para dar respuestas a las nuevas realidades sociales en las que nos movemos.

El sector de las tecnologías de la información y comunicación agrupa diferentes actividades profesionales que, de una u otra manera, son capaces de sobrepasar al propio sector y que emergen como transversales en el desarrollo de cualquier otro sector profesional y económico.

Las habilidades profesionales inherentes al sector, el control de sistemas de comunicación y gestión de la información, se desarrollan con un potencial de proyección profesional que va mucho más allá de una actividad o campo concreto y que es capaz de generar oportunidades profesionales dinámicas y en constante renovación.

Es más, por cada empleo de especialista generado en el sector se necesita crear aproximadamente un empleo y medio en otros sectores utilizadores de especialistas y otros tantos adicionales capacitados en TIC. En total más de tres puestos de trabajo en otros sectores que deben tener formación específica en TIC por cada uno de los productores directos de estas tecnologías.

Los subsectores profesionales que conforman el sector de las telecomunicaciones y la informática son:

Subsector de los sistemas de información
Subsector e-profesiones
Subsector comunicaciones

Subsector de los sistemas de información
Recoge actividades profesionales relacionadas directamente con el manejo de equipos informáticos, softwares y hardwares. Este subsector engloba a los profesionales que se dedican al diseño, fabricación y mantenimiento de estos sistemas

Subsector e-profesiones
Aplicación de las tecnologías de la información en las organizaciones, gestión de conocimiento en red (GC-Red), comunicación digital, formación y aprendizaje en red, organización de la información y el conocimiento para un uso estratégico de Internet, creación y desarrollo de comunidades virtuales, etc., son sólo algunas de las actividades profesionales que integran este subsector que engloba aquellas profesiones basadas en la aparición de Internet

Subsector comunicaciones
La comunicación, los sistemas que la conforman y organizan los mensajes y las diferentes fases de las telecomunicaciones son las actividades propias que se enmarcan en este subsector. Desde la emisión del mensaje y su transmisión a través de un canal específico y los servicios relacionados.

El Sector de las TIC en Asturias

Prácticamente la totalidad de las empresas asturianas, el 96,37%, están informatizadas, el 86,97% utiliza la conexión a Internet como herramienta básica de trabajo, el 85,69% utiliza el correo electrónico como herramienta de trabajo y el 34,03% dispone de una red de intranet propia. El 52, 79% de estas empresas dispone, además, de página web propia.

Estos datos, son sólo una muestra de la importancia de las TIC para la economía asturiana y estas proporciones de uso de nuevas tecnologías aumentan aceleradamente y de manera constante.

Con todo, el sector de las TIC en el Principado de Asturias es uno de los mercados económicos emergentes y con más potencial, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con profesionales formados en el campo de la gestión de información como en la instalación e implementación de los sistemas de telecomunicaciones, en la potenciación del comercio electrónico de consumo y el desarrollo de espacios y sistemas de aprendizaje de e-learnig.

Enlaces relacionados del sector

Sistema de búsqueda

Indice A-Z: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Categorias: