Sector:

Medio ambiente

Nuevas ocupaciones

Ocupaciones tradicionales

Biólogo

Jardinero

Químico

Agricultor

Ingeniero

Físico

Descripción del sector

Las agendas 21, los observatorios ambientales y los nuevos movimientos sociales entorno a la protección y preservación del medio ambiente, son sólo algunos ejemplos que indican la importancia que cobran las temáticas medio ambientales en la actualidad.

Como respuesta a esta preocupación creciente por la preservación y gestión de los recursos naturales y energéticos de los que disponemos, estamos redefiniendo gradualmente nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente en muy diferentes niveles, que van de la protección al ocio, pasando por la necesidad de gestión y renovación de recursos naturales para consumo humano.

Cada vez más, el mercado laboral nos ofrece nuevas posibilidades y nuevos campos profesionales que se articulan a través de estas nuevas relaciones hombre-naturaleza, se reorientan las profesiones tradicionalmente vinculadas con el medio natural y aparecen nuevos trabajos como respuesta a los nuevos problemas y necesidades medioambientales.

Así, el sector económico del medio ambiente está sufriendo una fuerte transformación, tanto en lo referente a nuevos perfiles profesionales como en la reorganización de su estructura dentro del mercado laboral y el desarrollo de servicios. Con todo se hace difícil delimitar y definir el sector económico medio ambiental, la Dirección General III de la Comisión Europea define la industria medio ambiental como “(…) el conjunto de empresas que producen bienes y servicios capaces de medir, impedir, limitar o corregir las agresiones ocasionadas al medio ambiente, tales como la contaminación del agua, del aire, del suelo, así como los problemas vinculados a los residuos o el ruido”. También se debería tener en cuenta el gran potencial que ofrece este sector para la creación y riqueza de empleo debido en buena medida a la amplitud de subsectores y temáticas que de él se derivan. A saber:

Aguas
Residuos
Energías renovables
Parques naturales y forestal
Suelos
Contaminación atmosférica
Contaminación acústica
Consultoría y ingeniería ambiental
Educación ambiental
Empleo ambiental en el sector industrial
Gestión pública ambiental

Subsector Aguas
Los profesionales del subsector aguas realizan actividades que van desde el abastecimiento y potabilización a la depuración y tratamiento de las aguas residuales, así como las actividades relacionadas con el ahorro de agua y su reutilización.

En cuanto a los perfiles formativos, predomina el de obrero poco cualificado con una presencia relativa de técnicos especializados. Las titulaciones universitarias más demandadas son principalmente ingenieros industriales y biólogos, aunque también es frecuente encontrar licenciados en química, farmacia, ciencias ambientales, geología (captación de aguas subterráneas) e ingenieros de caminos (construcción de infraestructuras). El perfil más demandado para los puestos de trabajo de obrero cualificado son los técnicos de grado medio y superior en mecánica y aguas en general.

Subsector Residuos
El subsector residuos integra todas aquellas actividades relacionadas con la recogida, transporte, tratamiento y eliminación segura, tanto de los residuos urbanos como industriales, así como toda la tecnología e instrumentos aplicados a dichas actividades. Se incluyen también aquí las actividades relacionadas con la limpieza viaria.

El subsector residuos presenta junto con el de parques naturales y gestión forestal, los perfiles de cualificación más bajos del conjunto del sector ambiental . Más de la mitad de los empleados tan solo poseen estudios primarios o, en la mayoría de los casos no los poseen, realizando actividades relacionadas con la recogida, transporte y clasificación de residuos y la limpieza viaria, tareas para las cuales no se requiere ningún tipo de formación específica. En definitiva, este es un sector intensivo en mano de obra poco cualificada.

Entre los técnicos y operarios cualificados, sin embargo las titulaciones más valoradas son las ingenierías, biología, química, farmacia, ciencias ambientales y profesionales de grado superior de salud ambiental.

Subsector Energías renovables
Dentro del subsector de las energías renovables se consideran las empresas dedicadas al desarrollo de energías que no generen impacto ambiental, así como aquellas empresas dedicadas al ahorro y recuperación de energía: Energía solar térmica y fotovoltaica, energía mini hidráulica, biomasa, residuos sólidos urbanos, energía eólica, energía geotérmica y otras.

El subsector de las energías renovables presenta por término medio unos requerimientos de mano de obra más especializada que el conjunto del sector. Además se constata una mayor dotación de personal administrativo y de comerciales debido a la presencia de numerosas empresas cuya actividad consiste en la importación de equipos y posterior venta.

Por niveles de cualificación se observa una elevada presencia de ingenieros y licenciados y de técnicos profesionales de grado superior de electrónica y mecánica; no obstante el número de empleados con estudios primarios supone casi la mitad del total de trabajadores.

Subsector Parques naturales y forestal
Bajo este epígrafe se engloban las actividades de gestión, mantenimiento y restauración de espacios naturales, la protección y vigilancia contra incendios, los viveros forestales y todas aquellas acciones desarrolladas por los técnicos y agentes forestales. Se incluyen también las actividades relativas al cuidado y mantenimiento de zonas verdes urbanas.

Este subsector es el que presenta unos perfiles de calificación más bajos al realizar tareas para las cuales no se requiere una formación específica (repoblación, actuaciones preventivas, extinción de incendios, jardinería, etc.). En muchas ocasiones, son agricultores y ganaderos de zonas de montaña con muy poca cualificación.

Los perfiles profesionales de los técnicos y operarios cualificados corresponden generalmente a ingenieros forestales, ingenieros de caminos, ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas y técnicos forestales. La presencia de técnicos profesionales de grado medio del sector forestal ocupa un papel destacable.

Subsector Suelos
Dentro del subsector suelos se integran aquellas actividades relativas a la descontaminación de suelos y las relacionadas con los problemas de erosión.

Los perfiles profesionales presentes en este subsector de actividad son principalmente:

• Ingeniería: Industriales, minas, agrónomos, química, e ingeniería técnica agrícola.

• Licenciatura: Geología, química, ciencias ambientales, ciencia y tecnología de los alimentos y biología.

Subsector Contaminación atmosférica
En este subsector aparecen todas aquellas actividades desarrolladas para proveer al sector industrial de los servicios necesarios para el control y prevención de la contaminación atmosférica

• Ingeniería industrial (especialidad química), química ambiental y licenciados en ciencias ambientales y química.

• FP Grado Superior Familia Profesional Sanidad (Ciclo Formativo Salud ambiental)

Subsector Contaminación acústica
Aquí se engloban todas aquellas actividades destinadas a la provisión de los servicios necesarios para el control y prevención de la contaminación acústica.

Las especialidades más demandadas en el sector son: Ingeniería industrial, telecomunicaciones (especialidad sonido e imagen), arquitectura, química ambiental y licenciados en ciencias ambientales y física

Subsector Consultoría e ingeniería ambiental
El subsector de consultoría e ingeniería ambiental es transversal al resto de subsectores verticales, al prestarles a todos ellos servicios empresariales técnicos y de asesoramiento. Además, trabaja para las diferentes administraciones públicas y para los sectores industriales no ambientales.

Las actividades de consultoría engloban el asesoramiento en temas ambientales a empresas e instituciones públicas y privadas, la auditoria, estudios de impacto ambiental, implantación de SGMA y la realización, en general, de estudios en el ámbito del medio ambiente. Por su parte los servicios de ingeniería ambiental se refieren a la realización de proyectos de plantas y equipos para la prevención, control y gestión de la contaminación.

El subsector consultoría e ingeniería es el que concentra un nivel más elevado de personal altamente formado y cualificado. La mayor parte de los puestos de trabajo están ocupados por ingenieros o licenciados y el resto por titulados medios de ciclos formativos profesionales de grado medio y superior, relacionados con temas ambientales. Los operarios no cualificados no tienen cabida en este subsector, atendiendo a su configuración como organizaciones de conocimiento.

Las ingenierías y consultorías especializadas en servicios ambientales están generalmente integradas por equipos interdisciplinales. Así, en dichos equipos tienen cabida no sólo ingenieros e ingenieros técnicos de todo tipo de especialidades, sino también licenciados de diversas formaciones como por ejemplo:

• Ingeniería: Arquitectura, montes, industriales, caminos, química, agrónomos, minas etc.
• Ingeniería técnica: Obras Públicas, industrial, agrícolas, etc.
• Licenciados: Biología, geología, economía, derecho, ciencias del mar, ciencias ambientales, sociología, arqueología, geografía, etc.

Educación ambiental
Dentro de este apartado se incluyen todas aquellas actividades que tienen como objetivo promover el cambio de valores hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. De esta manera, se integran en este epígrafe las actividades de información, formación y sensibilización ambiental.

La escasa profesionalización del sector ha permitido, hasta el momento, el acceso de todo tipo de profesionales a las empresas del sector: Licenciados, diplomados, FP Grado Superior, Bachilleres, “autodidactas” con un escaso nivel formativo, etc. Se observa que, a medida que el sector va ganando madurez y se profesionalice, esprevisible la exigencia de una titulación para ejercer en el campo de la educación ambiental.

Por norma general, los profesionales que ejercen esta ocupación son licenciados o diplomados en las especialidades de biología y magisterio. Sin embargo, dada la amplitud de campos abarcados por la educación ambiental, las empresas del sector cuentan con equipos pluridisciplinares que incluyen un amplio abanico de profesionales y especialistas: pedagogos, psicólogos, licenciados en ciencias del mar y en ciencias ambientales, geógrafos, geólogos, técnicos en animación sociocultural, licenciados en derecho y en economía, ingenieros, trabajadores sociales, etc.

Empleo ambiental en el sector industrial
En este caso se contempla la actividad realizada por el Técnico ambiental en la industria cuya misión principal consiste en la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental y la introducción de criterios ecológicamente orientados en los procesos industriales.

• Licenciados: Químicas, físicas, ciencias ambientales, biología ciencias ambientales y farmacia
• Ingeniería: Industriales, química y, en menor medida, caminos y agrónomos.

Generalmente, los profesionales que acceden al puesto de técnico ambiental en empresa industrial han realizado algún curso de posgrado de gestión medioambiental.

Empleo ambiental en el sector público
Dado el nivel formativo y profesional del técnico municipal de medio ambiente, éste está capacitado para ubicarse en el campo de la consultoría medioambiental, así como para desarrollar funciones de técnico en las diversas actividades que componen el sector económico del medio ambiente: tratamiento de aguas, tratamiento de residuos, control y prevención de la contaminación atmosférica y acústica, etc.

Se requiere capacidad para identificar los problemas, examinarlos, recomendar medidas apropiadas, ayudar a poner en marcha sus recomendaciones, etc.), este profesional está capacitado para desempeñar tareas en el campo de la consultoría tradicional a empresas.

El Sector Medioambiental en Asturias

Asturias tradicionalmente se ha caracterizado por basar buena parte de su sistema productivo y por ende económico en la industria extractiva energética y la siderúrgica, esto ha mermado en buena medida las condiciones medio ambientales de la región. Aun así, el Principado de Asturias continua siendo una de las comunidades que presentan más riqueza y potencial medioambiental, tanto en lo referido a espacios y paisajes como en los recursos naturales de que dispone.

Ya hace algunos años que, tanto el gobierno asturiano, el sector empresarial y diferentes entidades medioambientales están trabajando para conseguir reducir al máximo el impacto medioambiental que causa la actividad humana en la región. A pesar de estos esfuerzos se presentan nuevos retos vinculados a la ecología y el respeto medioambiental y queda todavía mucho camino que andar.

El sector medioambiental es, pues, para Asturias uno de los principales potenciales de crecimiento económico, se trata ahora de que este se equilibre con la industria tradicional asturiana. En el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Desarrollo Regional del Principado de Asturias 2000/2006 una de las once líneas de acción prioritarias es vincular la creación de empleo con el sector medioambiental.

Enlaces relacionados del sector

Sistema de búsqueda

Indice A-Z: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Categorias: