Informática y telecomunicaciones

Montador/a de instalaciones de edificio y proceso

Descripcion

El Montador de instalaciones de edificio y proceso es el profesional que se encarga de construir y mantener equipos e instalaciones de distribución y suministro de energía eléctrica en media y baja tensión, también efectúa el mantenimiento de instalaciones automatizadas de edificios destinados a viviendas, usos comerciales e industriales, partiendo siempre de las especificaciones técnicas y económicas acordadas con el cliente.
La actividad laboral de este profesional se centra fundamentalmente en el montaje, instalación, logística y mantenimiento de equipos e instalaciones electrotécnicas.
En función del tipo de empresa donde se integre, desempeñará tareas de ejecución y mantenimiento de líneas eléctricas, de distribución en media y baja tensión (MT y BT), de instalación de electrificación y de instalaciones singulares, y de automatización en edificios. Podrá realizar el mantenimiento de máquinas, realizando su actividad como técnico de campo o como técnico de taller, y trabajando para cuenta ajena o bien como profesional autónomo.
El desempeño de esta ocupación exige poseer capacidad de resolución de problemas, destreza manual, capacidad de abstracción, precisión y rigor en el desempeño de las tareas.

Funciones y tareas

Las principales tareas de este especialista son las siguientes:
1. Definir la configuración de instalaciones de antenas (terrestres y vía satélite), telefonía interior e intercomunicación de megafonía de energía solar, fotovoltaica e instalaciones de seguridad (anti-intrusismo, contraincendios, alarmas técnicas), en el ámbito de las viviendas y edificios.
2. Analizar e interpretar adecuadamente la documentación técnica correspondiente a los proyectos de equipos e instalaciones electrotécnicas.
3. Realizar las comprobaciones, medidas y ajustes necesarios para la puesta a punto de las instalaciones electrotécnicas.
4. Elaborar la documentación necesaria para la definición y desarrollo de proyectos de equipos e instalaciones electrotécnicas para viviendas y edificios.
5. Poner a punto y controlar la construcción, montaje y funcionalidad de los equipos e instalaciones electrotécnicas, estableciendo las instrucciones escritas requeridas (métodos, procedimientos, tiempos, especificaciones de control, etc.).
6. Diagnosticar averías en equipos e instalaciones electrotécnicas.

Tendencias de mercado

Las necesidades de ahorro energético, de seguridad y de confortabilidad de los usuarios están adquiriendo mayor importancia, lo que incrementa la demanda de instalaciones automatizadas para viviendas y edificios del sector terciario ("domótica", gestión técnica de edificios "edificios inteligentes", etc.), y en consecuencia profesionales del sector electrónico que gestionen, instalen y mantengan este tipo de instalaciones son valorados.

Formación complementaria

Es recomendable que, independientemente de los estudios que se realicen, este/a profesional obtenga el carnet de instalador/a electricista.
La introducción de las nuevas tecnologías en los equipos e instalaciones electrotécnicas (equipos programables y de tratamiento de la información, cableados de fibra óptica, etc.), determinarán que gran parte de la actividad de este profesional se centre en la utilización de programas informáticos para desarrollo y gestión de proyectos de equipos e instalaciones electrotécnicas, por lo que deberá estar al día en el conocimiento de los nuevos equipos, dispositivos y materiales que se utilizan en la construcción de líneas de MT, BT y CT y de los procesos utilizados en la implantación y mantenimiento de los mismos, adquiriendo una importancia, cada vez mayor, los sistemas de telecontrol, telemedida y telegestión.
El desempeño de esta ocupación exige poseer capacidad de resolución de problemas, destreza manual, capacidad de abstracción, precisión y rigor en el desempeño de las tareas.

Vias de acceso

Sistema de búsqueda

Indice A-Z: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Categorias: