Logística y transportes

Jefe/a de almacén

Descripcion

El jefe de almacén, también denominado encargado-supervisor-coordinador de almacén, es el profesional que realiza las labores de control y registro de acuerdo a su especialidad, de entradas y salidas de materiales, equipos, productos, alimentos, herramientas, mercaderías, equipos de telecomunicaciones y otros bienes propiedad o en custodia de la empresa, de su almacenamiento. También es el responsable de verificar y tramitar la documentación para el reabastecimiento oportuno en los almacenes, de acuerdo a las órdenes del jefe de confianza o de los auxiliares de jefe que son asignados por el mismo.
El jefe de almacén llevará a cabo sus tareas, utilizando las herramientas, equipos de computo, sistemas y/o medios actuales y futuros que le sean proporcionados para la realización de las funciones y actividades principales de su categoría.

Funciones y tareas

Como jefe de almacén, debe tener una capacidad técnica y conocimiento específicos en lo que se refiere no sólo a la función de organización del almacén donde trabaja sino al conocimiento del equipo, del instrumental, del material administrativo de dicho sector.
Para asumir otras funciones, debe tener capacidad de organización para planear un sistema de control y procurar que se lleve a cabo hasta en su últimos detalles, y el sentido de responsabilidad y la disciplina para comprender que es necesaria la oportuna provisión de los artículos y material de consumo propio del puesto, con el objeto de que éste pueda proporcionar una prestación a la empresa eficiente.

Tendencias de mercado

Son muy favorables, como en la mayoría de las profesiones del sector de logística y transporte. Es un cargo al que se accede aportando mucha experiencia, y se valora también la especialidad en tipos de almacenes concretos: tradicionales, semiautomatizados y automáticos.
Por este motivo, la formación profesional reglada imparte ciclos formativos dentro de la familia profesional de comercio y márqueting para preparar a estos futuros especialistas.
El puesto de jefe suele requerir un alto grado de experiencia, y por lo tanto los jóvenes con formación compiten en el mercado laboral con personas adultas muy experimentadas en el tema y que se reciclan para continuar siendo competentes.

Formación complementaria

Valorando la automatización de la mayoría de los almacenes, resulta imprescindible el conocimiento informático para su gestión eficiente.
También se valoran los conocimientos de idiomas, sobre todo si el almacén dispone de mercancías de importación y exportación.
Toda la formación complementaria relacionada con logística y transporte le será muy valorada.

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