Sanidad y salud

Coordinador/a de servicios de teleasistencia

Descripcion

El coordinador de servicios de teleasistencia se encarga de organizar equipos de teleoperadores de emergencias que trabajan en distintos tipos de centros de coordinación de urgencias y emergencias. Dichos profesionales son los encargados de recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del propio coodinador técnico sectorial o bien supervisor.
Pueden trabajar tanto en el ámbito público como en el privado.

Funciones y tareas

Las unidades de competencia o funciones que desempeña este profesional son las siguientes:
1. Recibir las llamadas identificando y clasificando el tipo de demanda, confirmando la localización del suceso y los datos del alertante.
2. Aplicar los protocolos y planes operativos correspondientes a cada tipo de demanda.
3. Establecer, gestionar y coordinar la respuesta, atendiendo al procedimiento generado según el tipo de demanda o a las indicaciones del técnico sectorial / supervisor, y realizar el seguimiento de las mismas.
4. Realizar las operaciones administrativas del centro de coordinación de emergencias.
5. Comunicarse a nivel de usuario competente, en la gestión y coordinación de emergencias.

Tendencias de mercado

Las tendencias del mercado son favorables para este tipo de especialista, y generan ocupaciones y puestos de trabajo relevantes, tales como:
- Teleasistencia móvil para víctimas de la violencia de género
- Teleoperador gestor y coordinador de demanda de emergencias.
- Teleoperador gestor y coordinador de recursos en demanda de emergencias.
- Teleoperador gestor de usuarios del sistema sanitario.
- Operador de centros de coordinación de urgencias y emergencias
- Teleoperador de central receptora de alarmas.
- Operador de servicio de teleasistencia.

Formación complementaria

Se valoran los conocimientos de idiomas para poder atender a los usuarios que llamen en su idioma. También resulta imprescindible el conocimiento del soporte informático que sea habitual en el puesto de trabajo.
Al ser un trabajo de coordinación se requiere control en situaciones conflictivas, y muchas dosis de psicología para atender las llamadas o encargarse de coordinar distintos equipos de trabajo que deben resolver la urgencia.

Vias de acceso

Sistema de búsqueda

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