Relación de accesos directos a las principales áreas del web. Consulte atajos de teclado en la sección de Ayuda.

Menú Principal Menú Secundario Area de Contenidos.

Inicio del documento.

Educastur Intranet Educativa
Conocer Asturias
ayudacontacto

Inicio del menú principal.


Inicio del menú de sección.

Inicio de la zona de contenidos.

La ruta Clariniana: Doña Berta, Boroña y Viaje Redondo

Imagen: La ruta Clariniana: Doña Berta, Boroña y Viaje Redondo

 


CPR
Gijón

Contacto

Organismo
Ayuntamiento de Carreño
 
Teléfono
985 88 04 80
985 87 06 01
 
e-mail
 

Visita

Destinatarios
Todos los niveles educativos.
 
Accesibilidad
Dificultades por travesías rurales.
 

Utilidad didáctica

Este recurso permite la vivencia de los cuentos de Clarín en el propio contexto humano y espacial en que el autor los elaboró, así como el conocimiento del escenario donde vivió el autor. También se puede hacer el estudio comparativo entre el mundo rural del XIX y el actual, formas de trabajo y explotaciones rurales y ganaderas, así como el estudio del paisaje, el hábitat rural disperso y el marco geográfico peculiar de las rasas costeras.


Descripción

La Ruta Clariniana es una experiencia literaria única en España. Por primera vez la narración se encuentra inmersa en el paisaje, en el escenario donde acontecen los hechos. Tres son las obras de la RUTA CLARINIANA, Doña Berta, Viaje Redondo y Boroña, donde Clarín nos muestra el entramado socio-económico y la arquitectura de los valles de Carreño, ese mundo rural que tan bien conocía. A lo largo de la Ruta se puede disfrutar leyendo las citas del propio escritor, alusivas a los parajes carreñenses y sus gentes. Además están señalizados cruces y lugares de interés.

Ruta 1ª: recrea el cuento de Doña Berta, obra publicada en 1892 que relata las aventuras de una anciana fuera de su particular paraíso asturiano, condenada al trabajo, al dolor y a la muerte en medio de un ambiente impersonal, burocrático, prosaico. Se trata de una metáfora sostenida sobre un mito tan viejo como la humanidad: el del paraíso perdido.



Ruta 2ª. Boroña: Se trata de un cuento social con matices autobiográficos que aborda los problemas de la emigración a América. Pepe Francisca emigra a México en busca de nuevos y mejores horizontes y vuelve de las Américas decrépito, enfermo del estómago, esperando recobrar la salud perdida con el “aire natal y leche con boroña”



Ruta 3ª: Viaje Redondo: Recrea un relato autobiográfico de 1895 y narra la historia de una madre y su hijo “estudiante poeta y soñador” camino de la iglesias de Logrezana; es el viaje de la existencia, simbolizado en el pórtico de la iglesia, que era a la vez, ”escuela de niños y antesala del cementerio”.

Frente a Casa Gerardo en Prendes se inicia la más completa de las tres Rutas. A 1 kilómetro se encuentra la casa solariega de los Alas, la Quinta Clarín. Era el lugar de los antepasados y el santuario donde Clarín convertiría en obra literaria la realidad de su entorno, como la vida campesina, el paisaje y los avatares de las gentes de Carreño.

Orientada al mediodía, la finca tiene en su frente el pintoresco Valle de Carreño coronado por el Monte Areo con dólmenes y túmulos del 3.500 a.C.

La Quinta consta de varias edificaciones: la residencia familiar, que fue reedificada por su hijo Adolfo en 1911; de la época del escritor se conserva una casa típicamente asturiana de dos plantas, con su corredor, la capilla de 1971 una pequeña construcción de planta cuadrada (el belvedere) que, erigida sobre el mirador, era el hogar literario de Clarín. Además tiene un hórreo y la casa de los caseros que se ocupan de las tareas domésticas, agrícolas y del cuidado de la Quinta.

<< Volver
Buscar Fichas

Búsqueda avanzada
Búsqueda según múltiples criterios ++>

Recursos relacionados:

Centro de escultura de Candás. Museo Antón

Elogio del Horizonte

Museo casa natal de Jovellanos

Museo del pueblo de Asturias

Museo Evaristo Valle

Museo Nicanor Piñole

Museo Palacio de Revillagigedo

Torre del Reloj

Festival Internacional de Cine de Gijón. Sección Enfants Terribles

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Museo del Jurásico de Asturias

Laboral Ciudad de la Cultura

Imprimir esta página.

 

Volver al inicio del documento

Copyright (c) 2004 Consejería de Educación y Ciencia | Aviso Legal | Accesibilidad