Relación de accesos directos a las principales áreas del web. Consulte atajos de teclado en la sección de Ayuda.

Menú Principal Menú Secundario Area de Contenidos.

Inicio del documento.

Educastur Intranet Educativa
Conocer Asturias
ayudacontacto

Inicio del menú principal.


Inicio del menú de sección.

Inicio de la zona de contenidos.

Pantano de Trasona

Imagen: Pantano de Trasona

 


CPR
Avilés

Acceso

Se puede acceder al embalse por la carretera AS-17, de Avilés a Posada de Llanera. En la localidad de Los Campos, hay que tomar un desvío a la izquierda, a través de la CV-1, que conduce a Santa Cruz y Entrevías antes de alcanzar el embalse.
También se puede acceder por la carretera AS-19, de Avilés a Gijón. A 2 km de Avilés, un desvío a la derecha, hacia Los Campos bajo la autopista A-8, lleva al embalse a través de la CV-1, pasando por Fafilán y Overo.
Finalmente, se puede acceder por la A-8 en el desvío hacia Parque Astur. Desde el centro comercial se accede directamente al embalse.
RENFE tiene un apeadero en Los Campos, muy próximo al pantano.

Contacto

Persona
Marino Sánchez Sánchez
 
Dirección
Centro 'Tomás y Valiente'
C/ Ruben Darío, 1
(33406) Las Vegas – Corvera de Asturias
 
Organismo
El Palacio de Peñalver es propiedad privada.El Centro de Alto Rendimiento depende de la Consejería de Educación y Ciencia.El Club Náutico es una Sociedad Deportiva.El embalse y las áreas recreativas dependen del Ayuntamiento de Corvera de Asturias.
 
Teléfono
985 51 56 79
 
Fax
985 51 41 94
 
e-mail
 
Web
 

Visita

Duración estimada
Variable, en función de los objetivos de la visita.
 
Horarios
El Palacio de Peñalver puede ser visitado todos los días de 10 a 22 horas, aunque al encontrarse actualmente bastante deteriorado y pendiente de reparación, son muy pocas las dependencias que pueden ser visitadas.
 
Fechas interés
La visita puede realizarse en cualquier época del año, si bien lo más aconsejable sería en otoño o en primavera.
 
Destinatarios
Todos los niveles educativos.
 
Requisitos
Nº personas/grupo: Variable, en función de los objetivos de la visita, aunque al haber zonas de expansión bastante amplias, se pueden efectuar visitas con grupos relativamente numerosos.
Ropa: Es conveniente llevar ropa deportiva
 
Accesibilidad
Existen múltiples barreras arquitectónicas, escaleras y dificultades por la orografía.
 

Utilidad didáctica

Este recurso permite conocer la flora, la fauna y el patrimonio histórico de la zona, estudiar el agua como recurso energético, favorecer la aproximación a deportes acuáticos, fomentar el contacto con la naturaleza y potenciar la convivencia en zonas de ocio y recreo.


Descripción

Este embalse fue construido en la década de los 50 para abastecer de agua a ENSIDESA. Posee más de medio kilómetro de extensión y 500 m. de anchura. En la vegetación presente en sus alrededores podemos encontrar robles, castaños, laureles, aladiernos, eucaliptos y pinos. Cuenta con un mirador que ofrece unas amplias vistas longitudinales del embalse. Es un lugar de gran belleza que permite la práctica de deportes náuticos, desde piragüismo hasta windsurf, y la observación de gran variedad de aves. Es utilizado, asimismo, como lugar de esparcimiento social. En el mes de Junio se celebra cada año la Jira al Embalse, fiesta declarada de interés turístico nacional. Se trata de una típica romería asturiana con juegos y deportes típicos de Asturias.

Bordeando el embalse hay dos áreas recreativas, una situada en la zona sur de Trasona, en Overo, y la otra en las proximidades del Centro de Alto Rendimiento, localidad de Gavitos.

En el pueblo de Overo, contiguo al embalse, se encuentra el Palacio de los Condes de Peñalver, embalse de Trasona, s/n. Tfno.: 985570069), del siglo XVII, compuesto de torres laterales que enmarcan el cuerpo central. Destaca su patio interior con galería apoyada en doce columnas dóricas. Recientemente ha sido declarado 'monumento cultural'.

En la margen derecha del Pantano de Trasona se encuentra el Centro de Alto Rendimiento, c/ Gavitos, s/n. tfno.: 985 515827), propiedad de la Consejería de Educación y Ciencia, edificio que alberga una Residencia donde los deportistas pueden permanecer en régimen de concentración, y cuenta con cafetería, salas de reuniones y oficinas. A pocos metros se encuentran los hangares para guardar embarcaciones, gimnasios y una balsa de prácticas de piragüismo. En sus alrededores hay canchas de balonmano, baloncesto, voleibol y tenis, así como un club de tiro.

También está ubicado en esta zona el Club Náutico (c/ Santa Cruz de Trasona, 68, tfno.: 985572832) que, aunque nació en la década de los cincuenta como Grupo dependiente de la Empresa ENSIDESA para uso y disfrute de los productores y sus familias, en 1999 se adaptó a la normativa autonómica convirtiéndose en una Sociedad Deportiva Básica abierta a todo el mundo.


Servicios complementarios

En las inmediaciones del embalse de Trasona hay dos áreas recreativas. Además de las áreas recreativas, se puede utilizar el servicio de cafetería del Centro de Alto Rendimiento, el bar existente en el Palacio de Peñalver y otro bar próximo al Club Náutico.

Anejas al Centro de Alto Rendimiento hay canchas de balonmano, baloncesto, voleibol y tenis.


Materiales editados

Fernández Calle, Jesús Antonio: Historia de Corvera. Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Corvera.

<< Volver
Buscar Fichas

Búsqueda avanzada
Búsqueda según múltiples criterios ++>

Recursos relacionados:

Paisaje protegido de la costa occidental. Cabo Vidio

Camino real del interior

Camino real del mar

Camino real de los romeros

Charca de Zeluán y ensenada de Llodero

El rincón de las aves

El Escañorio

Huerto-escuela La Unión

Humedal de La Furta

Parque de Ferrera. Centro de educación ambiental La Noria

Senda costera: de Santa María del Mar a San Juan de la Arena

Imprimir esta página.

 

Volver al inicio del documento

Copyright (c) 2004 Consejería de Educación y Ciencia | Aviso Legal | Accesibilidad