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Actividades Complementarias

Las actividades complementarias contribuyen al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa o de las áreas, creando situaciones de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de espacios y materiales alternativos a los habituales, así como la participación y la colaboración de otros agentes educativos; deben ser incorporadas por el profesorado a las programaciones didácticas y deben estar en consonancia con las intenciones del Proyecto Educativo.

Se consideran actividades complementarias las organizadas por los centros educativos durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las habituales por el momento, espacios o recursos que utilizan. Las actividades complementarias serán evaluables y obligatorias para el alumnado, siempre y cuando se realicen en el centro educativo.
Las actividades complementarias que se desarrollen fuera del centro, serán voluntarias para el alumnado. En este caso, para el alumnado menor de edad se requerirá la correspondiente autorización escrita de sus padres o tutores.

Una vez aprobada la Programación General Anual, se informará a los padres o tutores de las actividades a realizar de forma que puedan autorizarlas para todo el curso escolar. No obstante, se informará pormenorizadamente de todos los detalles antes de llevar a cabo cada una de ellas, por si procediera la revocación de la autorización, que tendrá que ser presentada por el padre, madre o tutor/a con la antelación suficiente que establezca el Consejo Escolar.

Teniendo en cuenta que esas actividades se realizan dentro del horario escolar, el Centro deberá arbitrar las medidas necesarias para atender educativamente al alumnado que no participe en ellas.

El profesorado que desarrolle la actividad podrá solicitar la colaboración de otros acompañantes, que será asignado por el equipo directivo entre el resto del equipo docente, de acuerdo con las posibilidades del centro. Asimismo podrán colaborar padres, madres y tutores/tutoras que, voluntariamente, se presten a ello. Cada acompañante se responsabilizará de un grupo de alumnos determinado.

En cuanto a la organización de las actividades complementarias tendremos en cuenta que:

  1. La programación General Anual reflejará la programación de las actividades complementarias que vayan a realizarse a lo largo del curso, de acuerdo con los criterios definidos en el Proyecto Curricular y dentro del marco del Proyecto de Centro.
  2. En los Centros de Educación Infantil y Primaria estas actividades serán promovidas, organizadas y realizadas de acuerdo con los equipos de ciclos y bajo la coordinación del Jefe de Estudios. A tales efectos, éste desempeñará sus funciones en colaboración con los Coordinadores de Ciclo.
  3. En los Institutos de Educación Secundaria estas actividades serán promovidas, coordinadas y organizadas por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. A tales efectos el Jefe de Estudios desempeñará sus funciones en colaboración con los Jefes de los Departamentos Didácticos.
  4. Las Resoluciones de 6 de Agosto de 2001, (BOPA nº 188 - 13 de agosto) aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Primaria; y de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias. Los apartados 1.3.5 y 1.3.6, respectivamente, se refieren al respecto de la Programación Anual de Actividades Complementarias y Extraescolares.
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