Relación de accesos directos a las principales áreas del web. Consulte atajos de teclado en la sección de Ayuda.

Menú Principal Menú Secundario Area de Contenidos.

Inicio del documento.

Educastur Intranet Educativa
Conocer Asturias
ayudacontacto

Inicio del menú principal.


Inicio del menú de sección.

Programa

Inicio de la zona de contenidos.

Introducción

Continuando con la trayectoria de editar materiales de apoyo a la acción educativa, en la serie "Asturias, espacio educativo", iniciada en el año 2002, la Consejería de Educación y Ciencia elabora y presenta la guía "150 recursos para Conocer Asturias".

"Conocer Asturias", es una acción enmarcada dentro del Programa "Asturias, Espacio Educativo". Este programa tiene como finalidad fomentar la organización de actividades y proyectos didáctico-pedagógicos en los centros educativos, sostenidos con fondos públicos, del Principado de Asturias. Se busca conseguir un adecuado apoyo a la acción docente, mediante el aprovechamiento del variado y diverso conjunto de recursos de nuestra Comunidad. Así pues, Asturias se concibe y se configura como un excelente marco de enseñanza-aprendizaje, un espacio educativo.

"Conocer Asturias", se plantea como referente en el desarrollo de actividades didácticas complementarias para el conocimiento del medio social y cultural, que tengan una clara finalidad educativa; por ello, se considera imprescindible describir las características y delimitar el concepto de actividades complementarias .

"Conocer Asturias" es una iniciativa con larga trayectoria. Así pues, resultará de interés: hacer un recorrido, aunque breve, por sus antecedentes e historia, su andadura en solitario y su posterior inclusión en el programa "Asturias, Espacio Educativo" ; reflejar los objetivos que se persiguen en el marco del Programa y en el marco de la Acción; comentar algunos aspectos clave para la participación en las convocatorias anuales de ayudas y subvenciones que contribuyen, económicamente, a la realización de las actividades; referenciar textos normativos que amparan las actuaciones que se llevan a cabo; presentar un catálogo de 150 recursos para conocer Asturias, varias ejemplificaciones de itinerarios y las experiencias desarrolladas en un algunos centros educativos asturianos; citar unas referencias bibliográficas.

En definitiva, se trata de ofrecer al profesorado y al alumnado asturiano, un instrumento que favorezca el tratamiento y uso de del entorno en el currículo escolar, en su sentido cultural más amplio: social, natural, lingüístico, histórico, artístico, industrial, tecnológico y ciudadano, coordinando los múltiples recursos con los que cuenta nuestra región, permitiendo la participación de los distintos sectores de nuestra comunidad educativa y fomentando en los estudiantes asturianos el conocimiento del Principado de Asturias, la educación en valores cívicos y el aprovechamiento de los diferentes medios puestos a su disposición.

Esta guía pretende proporcionar apoyo en la planificación y el desarrollo de los proyectos de actividades didácticas complementarias. Así mismo, se pretende animar a los centros educativos a participar y a difundir entre la comunidad educativa sus experiencias, de modo que sean ejemplos a imitar, seguir y, siempre que sea posible, mejorar, en aras de favorecer la calidad de la enseñanza para todo el alumnado asturiano.

Buscar Fichas

Búsqueda avanzada
Búsqueda según múltiples criterios ++>

Imprimir esta página.

 

Volver al inicio del documento

Copyright (c) 2004 Consejería de Educación y Ciencia | Aviso Legal | Accesibilidad